SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Desde los Servicios Centrales de la Consejería de Educación se nos informa que se han recibido diferentes denuncias, quejas y reclamaciones en relación con el consentimiento para el tratamiento de datos de imagen y voz de alumnos en los centros educativos.

De acuerdo con ello, y ante la proximidad de la celebración de los festivales de navidad en los centros, se recuerda la necesidad de cumplir con lo indicado en el reglamento y en la guía, disponible desde http://www.educa.jcyl.es/es/lopd_guia_centros , en especial lo señalado en la página 39 de la misma, referida a “Grabación y difusión de imágenes en eventos organizados y celebrados en los centros educativos”. En concreto:

¿Pueden los familiares de los alumnos que participan en un evento abierto a las familias grabar imágenes del evento?

Sí, siempre y cuando se trate de imágenes captadas exclusivamente para su uso personal y doméstico, pues en ese caso esta actividad está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos.

Si las imágenes captadas por los familiares se difundieran fuera del ámbito privado, familiar y de amistad, por ejemplo mediante su publicación en Internet accesible en abierto, los familiares asumirían la responsabilidad por la comunicación de las imágenes a terceros que no podrían realizar salvo que hubieran obtenido el consentimiento previo de los interesados.

Sería conveniente que el centro informase a los familiares de su responsabilidad en caso de que las imágenes fueran divulgadas en los entornos abiertos que acaban de señalarse.

¿..? Si unos padres se niegan a que se tomen imágenes de su hijo en un evento en el centro educativo, ¿se ha de cancelar dicho evento?

No. Se ha de informar a los padres que la toma de fotografías y vídeos es posible como actividad familiar, exclusivamente para uso personal y doméstico, que está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos.

¿Y prohibir la toma de imágenes?

No, por los mismos motivos.

Es recomendable que el centro advierta a los asistentes a los eventos de que se pueden grabar imágenes de los alumnos para su utilización exclusivamente personal, familiar y de amistad.

No se deben publicar este tipo de grabaciones en Internet en abierto, a no ser que se cuente con el consentimiento de todos aquellos que aparecen en las imágenes, de sus padres o tutores si son menores de 14 años. imágenes delos alumnos para su utilización exclusivamente personal, familiar y de amistad.